Cerrar ventana de carga...
Cargando...

Condenan a Samsung a pagar una suma multimillonaria por violar patentes de Apple

Condenan a Samsung a pagar una suma multimillonaria por violar patentes de Apple

El resultado del juicio pone en relevancia el valor del diseño en los dispositivos tecnológicos.

Una corte federal de Estados Unidos ordenó este jueves a Samsung pagar Apple 533 millones de dólares por copiarlerasgos del diseño del iPhone, en un pleito por patentes que llevó siete años.

El jurado de la corte añadió 5 millones de dólares adicionalespor un par de funciones también patentados. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple, que alegó en la Corte que básicamente Samsung le copió el iPhone.

Un teléfono Samsung junto a un iPhone 4 de Apple. AFP PHOTO / DAMIEN MEYER

Un teléfono Samsung junto a un iPhone 4 de Apple. AFP PHOTO / DAMIEN MEYER

El caso volvió a ese tribunal luego de una decisión de la Suprema Corte de revisar una indemnización previa de 400 millones de dólares. El jurado en los hechos optó por el camino del medio pues Apple pedía mil millones de dólares y Samsung ofrecía 29 millones de dólares.

Para llegar a la cifra final, el jurado probablemente debió aceptar el razonamiento de Apple según el cual el diseño está tan integrado al iPhone que, esencialmente, es el “artículo de fabricación”.

La menor cantidad de dinero que quería pagar Samsung hubiera significado considerar a las características del diseñocomo componentes del aparato.

Un Samsung Galaxy S9 junto a un iPhone X de Apple.

Un Samsung Galaxy S9 junto a un iPhone X de Apple.

Tres patentes de Apple estaban afectadas en el pleito, pero especialmente la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y los íconos coloreados en una pantalla negra.

Desde que comenzó el caso, la cuestión del valor de las patentes vinculadas al diseño generaron un bando pro-Samsung compuesto por gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Apple tuvo en sus filas al mundo de los diseñadores, algunos de los cuales enseñaron precedentes como la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta decisión a favor de Apple podría sentar jurisprudencia y provocar una avalancha de juicios.

Sin comentarios

Post A Comment